Hermandad del Nazareno

Hermandad Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre de los Dolores

FUNDACIÓN

1731

Nº HERMANOS(2020)

100

Historia de la Hermandad del Nazareno 

El 21 de septiembre de 1731, un nutrido número de fieles y devotos se congregan en el Convento de Religiosos Descalzos de la Santísima Trinidad (extramuros de la Ciudad), para establecer y fundar la Esclavitud y Hermandad del Santísimo Cristo Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, aprobando entonces las primeras Ordenanzas de la cofradía.

En 1733, el Papa Clemente XII, que fue Papa de 1730 a 1740 y había sucedido al Papa Benedicto XIII, concedió indulgencias y bienes espirituales a la Orden de Religiosos de la Santísima Trinidad Descalzos (Trinitarios) y a los hermanos de la Cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su María Santísima de los Dolores.

En 1813, después del incendio del Convento de los Padres Trinitarios, las imágenes son llevadas a la Capilla del Hospital de San Juan Bautista y se traslada la Hermandad a la desaparecida Parroquia de San Isidoro, en el barrio de la Antequeruela.

El 4 de marzo de 1842 se solicita por el Sr. Vicario General del Arzobispo de Toledo, sea trasladada la Cofradía de la Iglesia Parroquial de San Isidoro a la Parroquia de Santiago Apóstol, donde tiene su Sede Canónica hasta la fecha.

En 1910, en la Parroquia de Santiago Apóstol, son reformadas las ordenanzas. El 31 de enero del año 2006, son aprobados unos nuevos estatutos para la Hermandad.

En 2019, ante la gran decadencia de la histórica corporación, un grupo de hermanos, devotos y parroquianos de Santiago el Mayor dan comienzo a una profunda renovación de la Hermandad con el fin de devolver el esplendor de épocas antiguas.

Datos relevantes de la Hermandad del Nazareno

Imágenes titulares

  • Nuestro Padre Jesús Nazareno
  • María Santísima de los Dolores

CULTOS PRINCIPALES

  • Primer viernes de marzo: Besapie a Nuestr Padre Jesús Nazareno
  • Cuaresma: Triduo doloroso en honor y gloria de los titulares
  • Viernes de Dolores: Besamanos a María Santísima de los Dolores
  • Sábado de Pasión: Vía-Crucis
  • 15 de Septiembre: Nuestra Señora de los Dolores

SALIDAS PROCESIONALES

  • Sábado de Pasión. A las 20:00 la Hermandad realiza su Estación de Penitencia acompañanado a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno por el siguiente itinerario: Plaza de la Estrella, Alfonso VI, Plaza de Santiago del Arrabal, Real del Arrabal, Venancio González, Armas, Plaza de Zocodover, Comercio, Toledo Ohio, Plaza de la Ropería, Plata, Plaza de San Vicente, Alfileritos, Plaza de San Nicolás, Núñez de Arce, Carretas, Puerta del Sol, Real del Arrabal, Plaza de Santiago del Arrabal, Alfonso VI, Plaza de la Estrella, Entrada en el templo.

OTROS DATOS

  • Hasta 2019, la Hermandad realizaba la tradicionalmente denominada “Procesión del Encuentro”, que discurría por las calles de los barrios de Antequeruela y Covachuelas en la madrugada del Viernes Santo.
  • La procesión está organizada como un Vía Crucis, con catorce estaciones que tienen lugar en los siguientes enclaves del itinerario:
    I. Real del Arrabal (Ábside de la Iglesia)
    II. Real del Arrabal (Puerta del Sol)
    III. Venancio González (Puerta de Alarcones)
    IV. Venancio González (Colegio de Aparejadores)
    V. Plaza de Zocodover (Arco de la Sangre)
    VI. Comercio (Cafetería)
    VII. Plata (Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo)
    VIII. Plaza de San Vicente
    IX. Alfileritos (Calle Cristo de la Luz)
    X. Núñez de Arce (Capilla de San José)
    XI. Carretas (Inicio de la calle)
    XII. Puerta del Sol
    XIII. Real del Arrabal (Capilla de la Estrella)
    XIV. Puerta de Bisagra, dónde tendrá lugar el tradicional “encuentro” con la talla de María Santísima de los Dolores.
  • Los estandartes de la Hermandad fueron realizados en 2010 por el bordador toledano D. José Infantes, formado en los mejores talleres sevillanos. En el año 2014 se agregaron las imágenes de los titulares pintadas al óleo por el onubense D. Ezequiel Ramos.