Hermandad del Santo Encuentro

Hermandad Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre de los Dolores

FUNDACIÓN

1731

Nº HERMANOS(2023)

100

Historia de la Hermandad del Santo Encuentro

El 21 de septiembre de 1731, un nutrido número de fieles y devotos se congregan en el Convento de Religiosos Descalzos de la Santísima Trinidad (extramuros de la Ciudad), para establecer y fundar la Esclavitud y Hermandad del Santísimo Cristo Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, aprobando entonces las primeras Ordenanzas de la cofradía.

En 1733, el Papa Clemente XII, que fue Papa de 1730 a 1740 y había sucedido al Papa Benedicto XIII, concedió indulgencias y bienes espirituales a la Orden de Religiosos de la Santísima Trinidad Descalzos (Trinitarios) y a los hermanos de la Cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su María Santísima de los Dolores.

En 1813, después del incendio del Convento de los Padres Trinitarios, las imágenes son llevadas a la Capilla del Hospital de San Juan Bautista y se traslada la Hermandad a la desaparecida Parroquia de San Isidoro, en el barrio de la Antequeruela.

El 4 de marzo de 1842 se solicita por el Sr. Vicario General del Arzobispo de Toledo, sea trasladada la Cofradía de la Iglesia Parroquial de San Isidoro a la Parroquia de Santiago Apóstol, donde tiene su Sede Canónica hasta la fecha.

En 1910, en la Parroquia de Santiago Apóstol, son reformadas las ordenanzas. El 31 de enero del año 2006, son aprobados unos nuevos estatutos para la Hermandad.

En 2019, ante la gran decadencia de la histórica corporación, un grupo de hermanos, devotos y parroquianos de Santiago el Mayor dan comienzo a una profunda renovación de la Hermandad con el fin de devolver el esplendor de épocas antiguas.

En 2023, la Hermandad aprueba la adquisición de una nueva talla para la Virgen de los Dolores. La imagen, del imaginero Juan Carlos Arango Palacios, realizada en el taller que su maestro Antonio Bernal tiene en la capital andaluza, es una Virgen dolorosa de 160 cm de altura, de candelero para vestir con brazos articulados, tallada en madera de cedro y policromada al óleo.

 

Datos relevantes de la Hermandad del Santo Encuentro

Imágenes titulares

  • Nuestro Padre Jesús Nazareno
  • María Santísima de los Dolores

CULTOS PRINCIPALES

  • Besapie a Nuestro Padre Jesús Nazareno
  • Cuaresma: Triduo doloroso en honor de sus titulares
  • Sábado de Pasión: Estación de Penitencia
  • Septiembre: Nuestra Señora de los Dolores

ESTACIÓN DE PENITENCIA

El Sábado de Pasión, la Hermandad realiza su Estación de Penitencia acompañanado a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores por el siguiente itinerario: Plaza de Santiago del Arrabal, Real del Arrabal, Venancio González, Armas, Plaza de Zocodover, Comercio, Toledo Ohio, Plaza de la Ropería, Plata, Plaza de San Vicente, Alfileritos, Plaza de San Nicolás, Núñez de Arce, Carretas, Puerta del Sol, Real del Arrabal, Plaza de Santiago del Arrabal, Alfonso VI, Entrada en el templo.

HÁBITO DE NAZARENO

Se trata un diseño sobrio y sencillo, lleno de simbolismo que consiste en túnica de tela negra de tejido tupido y sin brillo, abierta desde el cuello hasta la cintura y abotonada en su parte delantera con 33 botones de color negro.

La túnica va ceñida con cíngulo de color rojo con borlas de madera y fleco de cuquillo anudado al lado derecho, con tres nudos en uno solo de sus cabos.

La túnica se complementa con antifaz y capuz de igual color y tejido, que porta, en su centro, la Cruz de Santiago en color rojo bordado. El capirote, del que prescindirán los penitentes medirá, como mínimo, cien centímetros.

Se remata el atuendo con calzado cerrado de color negro, y calcetines negros tupidos. Además los hermanos nazarenos portarán en su cuello el cordón y la medalla de la Hermandad.