Hermandad de la Estrella

Real e Ilustre Hermandad y Cofradia de Nuestra Señora de la Estrella y el Señor San Sebastián

FUNDACIÓN

1555

Nº HERMANOS(2020)

1100

Historia de la Hermandad de la Estrella

Desde la Baja Edad Media existe en la zona norte de la ciudad de Toledo una asociación de fieles cristianos en torno a la imagen de Nuestra Señora de la Estrella. Sus raíces ahondan en la collación de Santiago el Mayor para llegar a nuestros días.

En sus más de 500  años de historia, la imagen de Nuestra Señora de la Estrella ha sido guía y farol de Toledo. El 8 de septiembre de 1498 se convierte en la primera fecha documentada en los archivos de la hermandad, pues encabeza un legajo notarial con la escritura de alquiler de una casa propiedad de la hermandad en lo que hoy conocemos como Subida de la Granja. Una fecha ligada ya a la devoción a la Virgen de la Estrella, cuyas primeras ordenanzas –que no han llegado a nuestros días- estarían rubricadas por el mismísimo cardenal Francisco Jiménez de Cisneros en la sede Primada de Toledo. Sin embargo, el origen de la primitiva ermita parece remontarse a 1335.

Mientras que de estas primeras normas la hermandad no conserva ningún atisbo documental, sí lo hace de las aprobadas en 1555 por el cardenal Juan Martínez Silíceo. Hasta esa fecha, la Hermandad de la Virgen de la Estrella se situó bajo la jurisdicción eclesiástica que en el siglo XVI ejercieron en la sede Primada el cardenal Guillermo de Croy (1518-1521), el cardenal Alonso de Fonseca (1524-1534), el cardenal Juan de Tavera, que ejerció su ministerio y gobierno de 1534 a 1545 hasta llegar el cardenal Silíceo.

En 1611 se levantó la actual Ermita, proyectada por el maestro mayor catedralicio Juan Bautista Monegro. La fachada de la misma, construida a mediados del siglo XVII, cuenta con la traza del maestro de cantería Juan de la Fuente.

La reina Isabel II concedió a la Hermandad el título de “Real” mediante cédula firmada por el Ministro de Gracia y Justicia y Ministro interino de su majestad, Joaquín Roncali, Marqués de Roncali, fechada y firmada el 28 de abril de 1868, con número de registro 41861.

El 3 de octubre de 2015 la imagen de Nuestra Señora de la Estrella fue coronada canónicamente por el Arzobispo de Toledo Mons. Braulio Rodríguez Plaza. La imposición de la corona tuvo lugar en una solemne ceremonia llevada a cabo en el interior de la Catedral Primada.

La rica historia de esta corporación es testimonio de una honda vivencia cristiana vivida en comunidad. Este pasado de fe vivida, amada y celebrada en torno a la Virgen de la Estrella es el mejor impulso para renovar el deseo de llevar a Jesucristo a todos los hombres.

Datos relevantes de la Hermandad de la Estrella

Imágenes titulares

  • Nuestra Señora de la Estrella
  • El Señor San Sebastián

CULTOS PRINCIPALES

  • 23 de enero: San Sebatián
  • 30 de marzo: Fiesta liturgica de Nuestra Señora de la Estrella
  • Domingo de la Santísima Trinidad: Función Principal
  • 3 de octubre: Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora

SALIDAS PROCESIONALES

  • Domingo de la Santísima Trinidad. A las 19:00 Nuestra Señora de la Estrella realiza su gloriosa procesión anual por las calles de Toledo: Salida de la Capilla, Plaza de la Estrella, Alfonso VI, Plaza de Santiago, Real del Arrabal, Venancio González, Calle de las Armas, Plaza de Zocodover, Sillería, Plaza de San Nicolás,  Nuñez de Arce, Carretas, Puerta del Sol, Real del Arrabal, Puerta de Bisagra, Plaza de Santiago, Alfonso VI, Plaza de la Estrella, entrada en la Capilla.

OTROS DATOS

  • La imagen de Nuestra Señora de la Estrella fue coronada canónicamente en la Catedral de Toledo el 3 de octubre de 2015, de manos de D. Braulio Rodríguez Plaza. Es la única coronación canónica llevada a cabo en el interior del templo primado.
  • Durante la Navidad, la Hermandad realiza un nacimiento en la capilla. La tradición que se remonta a principios de los años 90, es una cita obligada en la navidad de Toledo. Más de 60.000 personas disfrutan cada año del tradicional Belén que atesora muchos premios y reconocimientos.