Conferencias de San Vicente de Paúl

 

La Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) es una organización caritativa católica laica dirigida por voluntarios, creada en París en 1833 por un grupo de seglares entre los que se encontraba Federico Ozanam, quien después sería beatificado por San Juan Pablo II.

La organización fue fundada en París el 23 de abril de 1833, en los locales de la “Tribuna Católica”, calle Petit Bourbon Saint Sulpice, frente a la Iglesia de San Sulpicio, por un grupo de siete jóvenes universitarios.  El grupo se denominó como “Conferencia” por haberse conocido en las Conferencias de Historia que promovía Emmanuel Bailly. Adoptaron a María Inmaculada y a San Vicente de Paúl como patronos, inspirándose en el pensamiento y en la obra de éste santo, conocido como el “Padre de la Caridad” por su dedicación al servicio de los pobres y de los infelices. Como motivo la mala situación de los pobres en París se decidió pasar de las palabras a la acción personal creando la Conferencia de Caridad con el apoyo de una Hija de la Caridad, Sor Rosalie Rendu.

En la actualidad la Sociedad de San Vicente de Paúl cuenta en España con unos 2.500 socios, organizados en 216 conferencias, que desarrollan su labor social con el apoyo de más de 2.000 voluntarios.